emprender

5 CONSEJOS ÚTILES PARA EMPRENDER CON ÉXITO

EMPRENDER

Vocación

Hace ya varios años cuando estaba comenzando a emprender, asistí a mi primer curso-taller de emprendimiento, fascinada me puse en primera fila.

Al comenzar la clase el profesor (un excelente emprendedor y profesor) nos comentaba sus experiencias en el mundo del emprendimiento.

Lo que más me marcó de su clase fue, sin duda, cuando puso en sus diapositivas:

“Emprender APESTA”… imagínense mi reacción, estaba sorprendida y desconcertada, juraba que nos hablaría de lo lindo que es emprender…

Luego explicó: “Emprender APESTA, pero es gratificante, nos hace crecer y mejorar, emprender tiene muy altos y muy bajos, pero APESTA, pero a la vez es maravilloso” (esto en resumen).

Siempre me acuerdo de él, porque vaya que tenía razón, apesta, pero es maravilloso, para esto hay que tener vocación o quizás también saber generarla, porque no solo es vender, esto va mucho más allá.

Con esta breve historia quiero recalcarles lo importante de tener vocación, saber a lo que te enfrentarás, es relevante que no veas un emprendimiento como lo lindo u horrible que puede ser, emprender tiene sus días blancos, grises y negros, lo importante es que a ti no te afecté y sigas progresando.

Tener vocación es tener un real interés para dedicarse a algo.

En lo cual debes saber a qué te enfrentarás y sabiendo esto seguir adelante, avanzando y superándote.

vocacion emprender

No vivas de los fondos concursables

Otro anécdota que quiero contarles, es la primera vez que conocí a una nutriemprendedora. Cuando dió su charla, me brillaban los ojos, estaba feliz. Después de que terminó la exposición, me acerqué tímidamente a hablar con ella para saber más sobre como había sido su experiencia y saber un poco más sobre ella (era la primera nutriemprendedora que conocía, ¡tenía que hablar con ella!), y me contestó: “Yo no sé que estoy haciendo acá, mi socia me convenció de que hiciéramos esto, yo vivo de los fondos, con eso funciona mi emprendimiento”.

Imagínense de nuevo mi reacción, quedé ¡plop!, me desilusioné totalmente, no cuestiono ni su profesionalidad en nutrición (porque es bastante seca), ni su empredimiento (que es muy innovador)… Sólo que: ¿Cómo puede decir que un emprendimiento vive de los fondos? ¿Y su vocación con emprender si dijo que no sabía que hacía ahí?.

El primer error que se puede cometer en el emprendimiento es “vivir de los fondos”, no puedes basarte en esto, debes ser más autónomo, pero si puedes postular obviamente es un gran apoyo y te da un empujón a tu emprendimiento, pero por favor no vivas de esto.

Y repito… tu vocación es muy importante, si no sabes para qué estás ahí, ¿para qué lo haces?.

Planifícate

Que haríamos sin esto, sería todo un caos. Soy fan número 1 de la planificación y organización.

Te lo recomiendo totalmente, debes enfocarte en planificar todo para tu empresa, no dejes nada sin apuntar, es clave para una buena organización.

Puedes planificar: Reuniones, lo que debes hacer cada día en tu empresa (to do list), que publicaciones harás en las redes sociales, página web u otros.

Hay cientos de cosas que debes hacer para tu empresa, y no todas las vas a recordar.

Apúntalos en tu agenda, teléfono, notebook, Tablet, donde quieras y se acomode a ti.

La clave es planificar y organizarte.

Diferénciate

Busca lo que te hace único/a o lo que hace único a tu empresa, tu propuesta de valor que puedes entregar a los demás, que te hace diferenciar de la competencia, algo que llame la atención al resto.

Debes tener en cuenta también que en este aspecto puedes ver a tu competencia y sacar ideas, pero ¡ojo! NUNCA copiarle a los demás.

Piensa es aspectos que puedas resaltar y que a los demás también le gusten.

Si no las sabes, ¡comienza ahora!, esto es muy importante para crear tu empresa o tu marca personal, ¿que esperas para hacerlo?

El más importante: Perseverancia

Muchas veces hemos querido tirar la toalla, no hacer nada más, nos deprimimos y nos frustramos.

No se trata de no hacer lo anterior, ya que es normal sentirse algunas veces así.

Perseverancia se trata de caer y levantarse, de seguir adelante luchando por tus sueños y metas, si es que pasa algo malo, puedas tener un plan B, C, hasta Z para poder buscar una solución y que no te decaigas de nuevo.

Sigue adelante hasta que cumplas lo que te propones.

Los dejo con una frase: ¡Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!.

Espero que les sirvan estos consejos, y que les ayude en su comienzo en el mundo del emprendimiento.

Si les gustó, los invito a suscribirse a mi blog, estaré subiendo muchos contenidos de su interés.

¡Saludos, que estén bien!

Carol O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *